domingo, diciembre 03, 2006

Kotem Valparaiso- Desarrollo del Kotem

Sol,sol y mas sol en pleno noviembre, lo domina todo durante el dia,chumberas personas, que hacen su camino de quince minutos al pueblo, subidas y bajadas, los domingos,rastrillo y oportunidades, algarrobos largando semillas, Sebastian un hombre sabio del campo, Nacio Walt Disney en Mojacar?, fue el ultimo pueblo que habitaban los arabes, aun en los años setenta las mujeres usaban velo, los miercoles mercado o tal vez mercadillo, plastico mucho plastico en las calles, crecimiento urbano , mucho guiri y naturales quedan pocos, sol y mas sol, tierra seca que se recupera con un poco de lluvia,animales de diversos tamaños que trabajan renovandola, helicopteros que buscan inmigrantes ilegales, helicopteros que quiebran el paisaje y fumigan un campo de brocoli,naturaleza que retrocede, bandadas de pajaros que dibujan siluetas en el cielo, un zorro que corre, dos conejos que saltan, huellas frescas de jabali, camiones que sacan piedras , plantaciones de naranjas, semilla que traje y estalla sola, esparciendo miles a gran distancia y los arboles abrazados por tubos de plastico recibiendo el gota a gota.-
Dentro de este marco se desarrollo el trabajo en la fundacion valparaiso, primero tratar de ubicar algun arbol seco por el alrededor y que estuviera en condiciones, lo primero fue encontrar dos postes de la luz partidos y de madera muy dura por que le hacen un tratamiento, despues ubicar en los vecinos si alguno tenia un tronco como para poder trabajarlo, y aparecio un trozo de higuera y de Albaricoque, y luego aparecieron dos almendros, todos tuvimos que sacarlos con sebastian del lugar donde estaban y luego subirlos y trasladarlos al lugar de trabajo,y a medida que fueron llegando uno a uno la idea se iba concretizando cada vez mas.- Agradezco mucho la ayuda de sebastian sin el no hubiera sido posible realizar este trabajo, ademas su mano verde permitira que los arboles crezcan con fuerza, el me dijo cuando estaba terminado , si parece un toro con los cuatro banderilleros.-

Con el paso del tiempo del sol de la vida en la fundacion los paseos hacia el pueblo, el trabajo se instalo en la parte de el taller de escultores, trabaje en base a un circulo y donde se iban dando distintas conexiones entre los numeros, el total de troncos fueron seis y el numero de arboles plantados ocho, existiendo siempre uno en el centro y el cuatro en el exterior, el dia de la presentacion se hizo la plantacion de los 8 arboles, que estuvieron plantados por los artistas participantes, y mi espacio fue cedido a Beatriz , puse los pelos o uñas de la gente para el ADN en el interior del albaricoque.-
No me queda mas que agradecer, la hospitalidad , la buena comida , los dias de sol y el tiempo que comparti con toda la gente que participo en el mes de noviembre en la fundacion Valparaiso.-

Kotem Valparaiso - Presentacion de trabajo de residentes

Dos o tres dias antes de irnos creo que fue el dia 24 de noviembre , hicimos una presentacion de los diversos trabajos que habiamos hecho durante nuestra estadia
El paseo fue muy bueno por que vimos la idea que habia desarrollado cada artista en ese espacio.-

miércoles, noviembre 29, 2006

Kotem Valparaiso- Escapada a Bubión

Me hice una escapada de dos dias a Bubión, un pequeño pueblito blanco que esta en sierra nevada pero para el lado del mar.-
Alli vive y trabaja Nade una amiga artista que nos conocimos en el encuentro de Genalguacil, asi que me invito a que la fuera a visitar.-
El pueblo esta ubicado despues de una subida en bus bastante rapida a gran altura.-
Estando en el pueblo se busca un cartel que diga taller del telar y se sigue la flecha.-
Fue una gran alegria verla despues de dos años, rodeada de sus inmensos telares y de su obra.-
Nos pasamos el dia charlando mientras ella trabajaba, conocia jose su marido un cinefilo de aquellos, a la noche dormi en una grande cama, y descanse muy bien. Recien en este lugar me pude dar cuenta que habia llegado el otoño, por sus bosques de castaños centenarios.-
A la mañana siguiente fuimos al mercado y a recorrer otro pueblo de al lado, y cuando volvimos me di una vuelta por el pueblo, buscando lugares que nade me habia marcado.-
Luego comida con jose y un poco de la historia de bubion cuando llegaron los hipies que luego se transformaron al islam y se fueron a Granada, o la de los actuales jovenes que estan por la zona y van a principio de mes a buscar el dinero que su padre le manda.-
El trabajo de nade es muy intimo y con mucho sentimiento.-
Fue para mi un gusto haber estado con uds y disfrutar esos espacios de tiempo que nos da el otoño en la montaña.-